viernes, 16 de marzo de 2012

50: Remembrance - Fall, Obsidian Night (Firedoom Music, 2010)

01 - Ageless Fever (7:05)

02 - Stone Mirrors (9:25)

03 - The Omen (7:06)

04 - Our Memories Are Made Of Stones (4:33)

05 - Ice Cold Conscience (8:31)

06 - Winter Tides (7:52)

07 - Obsidian (6:50)

Siguiendo con este mes dedicado a la mujer en esta ocasión hablamos de un grupo en el que su componente femenino toca varios instrumentos, compone gran parte de la música y escribe todas las letras. Hablo de los franceses Remembrance, formados en 2004 en Lille, una ciudad en la frontera con Bélgica. Pero ante de volver al grupo de hoy permitidme una divagación: El género (subgénero en realidad) que practica este trío es el funeral doom, subgénero que parte de las mismas premisas que el doom metal pero llevando al extremo la lentitud y pesadez de éste. Dicho subgénero era muy tosco durante su primera etapa (a la que pertenecen formaciones como Thergothon, Skepticism, los primeros Funeral y Evoken) pero la aparición a finales de los noventa de Shape Of Despair fue crucial para el funeral doom, ya que los finlandeses trajeron consigo un fuerte componente atmosférico inédito hasta el momento y a partir de ahí podría decirse que el subgénero inició una nueva época que aún continúa, en la que coexisten las formaciones que optan por una aproximación más tosca y opresiva y las que se decantan por un sonido más atmosférico y elegante (y entre las que podemos contar a estos Remembrance, Colosseum, Abstract Spirit o Shattered Hope, por nombrar a unos pocos). Una vez hecho el inciso añadiré que Remembrance tienen tres discos en su haber: Frail Visions de 2005, Silencing The Moments de 2008 y este Fall, Obsidian Night de 2010 y actualmente se encuentran trabajando en su cuarto disco aparte de que dos miembros de Remembrance tienen una banda similar llamada Lethian Dreams en la que optan por un doom más ligero y más atmosférico y con la que han sacado dos discos.

Formación:

Carline van Ross (Aythis, Lethian Dreams) - Guitarras, bajo, teclados y voz femenina

Matthieu Sachs (Lethian Dreams) - Guitarras y voz masculina

Norman Müller - Batería

Ageless Fever comienza con unos espectaculares teclados de corte sinfónico aunque no tardan mucho en entrar el resto de instrumentos y la monstruosa voz de Matthieu (filtrada, para que adquiera un aire más espectral). La voz de su compañera también está filtrada para conseguir el mismo efecto espectral, es como si cantaran una fea criatura lovecraftiana y el fantasma de un amor desaparecido. También merece una mención la batería, mucho más dinámica que la de la mayoría de grupos de funeral doom. Quizás no es tan llamativo como Thief Of Light, el corte que abría el disco anterior de los franceses pero no quepa duda de que hay calidad y composiciones bien trabajadas. Stone Mirrors es el tema más largo del disco y aquí Matthieu se atreve con algunos pasajes recitados y en general veo aquí muchas influencias (sobre todo en las guitarras) del doom británico de los noventa como My Dying Bride. También es bastante menos lento que el tema anterior aunque con el dinamismo que suelen tener estos franceses. The Omen se ha convertido por derecho propio en uno de los temas que más gustan del trío, aquí es donde más se aprecia el gusto de Carline por el neoclásico (de hecho, en su proyecto en solitario Aythis da rienda suelta a ese tipo de música) con unos portentosas cascadas de teclados que lo inundan todo, por no mencionar los pianos de las secciones más tranquilas del tema y por si fuera poco deja constancia de que tiene una sobrecogedora voz haciendo un buen contraste con las guturales de su partenaire y la majestuosa melodía principal no cesa de sonar en casi ningún momento para acabar con acústicas y unos leves toques de platillos. Our Memories Are Made Of Stones es un instrumental muy etéreo con teclados, algo de flauta o un instrumento similar (supongo que sintetizado) y acústicas y una breve aportación de las guturales de Matthieu diciendo el título del tema. Ice Cold Conscience comienza casi con las mismas melodías del tema anterior (pero con el añadido del denso muro de guitarras) pero no se queda ahí, ya que añade nuevas y buenas melodías, sobre cuando la voz de Carline vuelve a hacer acto de presencia. Aquí las secciones instrumentales son algo más extensas que en los demás cortes del disco y para el final las dos voces se unen dando lugar a un ensoñador efecto. En Winter Tides son las acústicas las encargadas de introducirnos en la canción aunque pronto son acompañadas por guitarras enchufadas y con distorsión. Los recitados de Matthieu regresan para fundirse con la voz de Carline en un breve pero agradecido pasaje aunque mi parte favorita del tema es cuando las voces guturales se quedan casi solas, sólo acompañadas por un manto de teclados. Con Obsidian llegamos ya al final del disco y es Carline quien coge las riendas vocales en un tema que por otro lado no es muy distinto al resto de temas típicos del grupo y en el que las guturales tienen un pequeño hueco. En este tema es como si tendieran un puente el sonido de Remembrance y el de Lethian Dreams.

Burning are the shores of time
And leave us broken

Another scent of death devours me

We carry the sorrows
With ashes in our hand
Like violent blades
Falling from the sky

The ancient falls
Where the moon used to meet
Death in now their mask

Years made us become ageless
Now in the sound of winds
We walk away

In the eventide
We are burnt form our scars
The shores of time are set ablaze
Are set ablaze...



Across the high barren moors
Searching for some living
For signs of an early spring
This is the end of all

We evolve in a maze
In every winter
And lose all distinction

Of our fears, of their lies
In the Winter Tides
We let ourselves die

Our visions of hope are endless, in the shelter we create
Now in the winter tides, we let ourselves die

We're falling
We're falling...
In the Winter Tides, we let ourselves die
The gods we are praying
A mantra lost in a river asleep
Another veiled betrayal
What remains is our constant fear
The frost covers our shields
And our visions tremble

We witness the valleys
Embracing each dying leave
One by one, falling
Such a Leitmotiv of final end

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario